LA PIEZA DE VIDEOARTE “INFINITOS MONOS” DE RAFA GALLAR EN EL FESTIVAL VIDEOARTWEEK TETUAN

El próximo 26 de Mayo se inaugurará Videoartweek Tetuán, Primer Festival de Videoarte Internacional de Tetuán (Marruecos), organizado por la Fundación Temas de Arte y el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto Francés de Tetuán.

Esta es la pieza de Rafa Gallar, inspirada en el “Teorema de los infinitos monos”, que se podrá ver en el mismo:

El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en laBiblioteca Nacional Francesa. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare.

En este contexto, el término casi seguramente es un término matemático con un sentido preciso y el “mono” no es en realidad un mono, sino que se trata de una metáfora de la creación de una secuencia aleaotoria de letras ad infinitum.

La idea original fue planteada por Émile Borel ,en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aun así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.

Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleos sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.

Comments
2 Responses to “LA PIEZA DE VIDEOARTE “INFINITOS MONOS” DE RAFA GALLAR EN EL FESTIVAL VIDEOARTWEEK TETUAN”
  1. buceadora dice:

    interesantísimo, potente, exquisito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: